CARPE

CARPE es un conjunto de productos desarrollados para la optimización de la producción artesanal del cultivo de cártamo (azafrán) para pequeños productores rurales. Los objetivos de diseño son la simplificación y optimización a lo largo de las distintas etapas productivas del cultivo así como la mejora de las posturas y formas de trabajo.

Se desarrollan dos productos destinados a las etapas de recolección de las flores y el separado de las semillas. Para la zafra de cosecha de las flores se desarrolla un set de herramientas que consta de una pinza, un contenedor y un soporte para este último. El segundo producto consiste en un contenedor para la recolección, separado y limpieza de las plantas secas, de las cuales se obtienen las semillas. Se trata de productos fáciles de construir de forma artesanal, concebidos en materiales aptos para el contacto con alimentos: madera, acero inoxidable y plastillera.

Cosecha de cártamo

La primera etapa productiva de recolección de las flores se realiza con una pinza que mejora la manipulación y postura de la mano durante el trabajo y facilita la extracción mediante una pieza de acero que corta las flores (sin lastimarlas), disminuyendo el esfuerzo necesario durante la cosecha ( y eliminando el contacto de las manos con las espinas de la planta)

Recolección de semillas de cártamo

Para la extracción de las semillas se desarrolla un contenedor para la recolección de la planta ya seca con dos zarandas distintas que posibilitan el separado de las semillas. Una vez recolectadas las plantas en el contenedor principal se cierra el bolso por la parte superior y se lo golpea para que se abran los cardos y liberen las semillas. El siguiente paso consiste en elevar y agitar el contenedor mediante los agarres laterales para que las semillas caigan y pasen a través de una primer zaranda quedando separadas de hojas y tallos. Las semillas siguen el recorrido cayendo por una tolva y depositándose en un segundo contendor más pequeño. Este contenedor tiene como fondo un segundo filtro por el cual caen la tierra, espinas y elementos de menores dimensiones a las semillas. A su vez el contenedor se separa de la estructura principal del producto mediante un cierre desmontable lo que permite el acceso a las semillas limpias.

  • EXTRACTO Productos desarrollados para la optimización de la producción artesanal del cultivo de cártamo (azafrán)
  • AÑO 2016
  • EQUIPO Frampa
  • CONTRAPARTE Pequeños productores rurales
  • CATEGORÍA
  • ETIQUETAS